PEQUEÑOS POBLADOS DE KENIA

Promoviendo Acciones Voluntarias y Comunitarias para la Planificación y Gestión Ambiental

Las ciudades secundarias de Kenia están creciendo en forma muy rápida, igual como lo hacen sus probelmas ambientales. El Ministerio de Gobierno Local con apoyo del gobierno holandés ha iniciado un programa de capacitación que recoge elementos del proceso de PGA y que está orientado a ayudar a estos poblados a abordar los problemas ambientales prioritarios.

Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Pit LatrineEn Kenia, los poblados tienen una población entre 5,000 y 80,000 habitantes y cubren un área entre 5 km2y 50 km2. Estos pequeños centros están creciendo a una tasa de 6-12% anual, debido a la migración desde las áreas rurales, la expansión de los límites de los poblados y el crecimiento natural de la población. Generalmente, estos poblados tienen un centro administrativo, un centro comercial y áreas habitacionales según diversos grupos de ingresos.

Económicamente, estos poblados cumplen una función crucial de información y mercado. En los poblados, se llevan a cabo grandes mercados oficiales, una o dos veces por semana; éstos actúan como mercados priorizados de las zonas rurales aledañas y como intermediario entre las áreas rurales y las grandes ciudades. El pago de impuestos sobre las mercaderías y servicios constituyen una fuente de ingresos para el gobierno local. En los poblados, los ciudadanos ricos usualmente están involucrados en negocios de pequeña escala, mientras que los de menores ingresos se emplean en actividades del sector informal, la agricultura o no tienen empleo.

Espacialmente, la mayoría de los pequeños poblados de Kenia posee tres patrones de uso del suelo. Un pequeño centro, densamente construido que por lo general cubre menos de un kilómetro cuadrado. Por lo general, el suelo es de porpiedad del gobierno central y/o del gobierno local. Este centro está rodeado por un cinturón de asentamientos urbanos periféricos. El área habitacional se mezcla con agricultura de pequeña escala, comercio y almacenes dispersos. Finalmente, existe una zona mucho más amplia, utilizadas con propósitos agrícolas.

Los problemas críticos de desarrollo y medio ambiente en estos pequeños poblados son:

  • Degradación de recursos naturales esenciales - los pequeños poblados dependen en forma mucho más directa de sus recursos naturales que las grandes ciudades. La contaminación del agua superficial y subterránea, la deforestación, erosión del suelo y la reducción de ka fertilidad del suelo poseen un impacto inmediato sobre la salud y el bienestar económico de los residentes de estos poblados.
  • Rápido crecimiento y riesgos ambientales - gran número de los nuevos ciudadanos que llegan a estos poblados, a menudo se establecen en áreas densamente pobladas, sin una adecuada infraestructura y/o en terrenos ambientalmente vulnerables, como por ejemplo áreas propensas a inundaciones. De este modo, los residentes de estas áreas se exponen a riesgos naturales y salud ambiental. Además, las actividades comerciales no planificadas e informales ("jua-kali"), han derivado en la contaminación de las aguas subterráneas.
  • Pérdida de recursos y calidad de vida - La rápida y a menudo descontrolada urbanización de los suelos periféricos, reduce los espacios verdes y los suelos agrícolas. En el centro, la mayoría de los poblados carecen de protección vegetal; en consecuencia, el área queda expuesto a los efectos del viento, las tormentas y del sol.

Experiencia en Planificación y Gestión Ambiental

El Proyecto de Capacitación en Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, conocido popularmente como "Proyecto Poblados Verdes", busca incorporar los aspectos ambientales al desarrollo urbano con el objeto de alcanzar un ambiente saludable y atractivo, que permita satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes. Es una acción compuesta entre el Ministerio de Gobierno Local, el Ministerio de Suelos y Asentamientos, el Instituto Gubernamental de Capacitación (Mombasa), la Universidad Agrícola Wageningen en Holanda y las autoridades locales. Los poblados son seleccionados de acuerdo a los recursos humanos, tamaño, grado de crecimiento, distribución geográfica, motivación y ausencia de apoyo previo. No obstante llamarse un programa de capacitación, el Proyecto tiene muchos elementos del proceso de PGA.

Para identificar y priorizar los temas urbano ambientales se utilizaron dos de los tres días del taller sobre planificación y gestión ambiental participativa (PEP). Los facilitadores del taller son capacitados por el Proyecto. El taller PEP es un ejercicio con actores claves en el que participan distritos y funcionarios del gobierno local, concejales, ONGs, representantes de la comunidad y del comercio. Durante el primer día, los participantes presencian un video de problemas ambientales en otros poblados de Kenia. Posteriormente, los participantes listan sus problemas específicos, los ubican en un mapa, identifican a los grupos afectados y discuten quién es responsable de implementar soluciones. En el segundo día, se examinan las interrelaciones entre desarrollo y medio ambiente de los problemas identificados durante el primer día. Se elabora un "árbol de problemas" para ilustrar las relaciones locales causa-efecto. Además, se utiliza una jornada en terreno y un video con el fin de clarificar tales relaciones. Al final de día, los participantes usualmente poseen una buena base para definir las áreas prioritarias de acción.

Las estrategias y planes de acción son desarrollados durante el tercer día del taller. Los participantes elaboran diferentes mapas que les permiten formular un Plan de Desarrollo Ambiental de largo plazo y planes de acción de corto plazo. Se muestra un video para explicar el ejercicio de planificación. Luego, los participantes se dividen en cuatro grupos, donde cada uno prepara un mapa. Uno de los mapas muestra las áreas ecológicamente vulnerables que requieren ser protegidas, otro muestra los suelos de aptitud agrícola. Otro mapa indica las áreas que son adecuadas para el desarrrollo urbano y un "mapa cero" muestra como evolucionaría el poblado si no se desarrollase un proceso de PGA. Los mapas son comparados en una sesión plenaria y se identifican las áreas de conflicto. Los grupos son reorganizados y asignados a un área de conflicto para generar soluciones detalladas y fáciles de aplicar. En la sesión plenaria, los participantes del taller identifican las acciones más importantes, necesarias y realistas. Estas acciones, además de los mapas, son puestas en conjunto para formar el plan de acción del poblado. Luego, se elige un grupo de acción voluntario.

La fase de implementación comienza inmediatamente después de cada taller. Al día siguiente del taller, el grupo de acción y los facilitadores se reúnen para escribir el informe del taller y presentarlo a las autoridades del poblado. Los facilitadores también discuten puntos claves con el grupo de acción: relaciones institucionales, términos de referencia, recursos financieros y cómo comenzar la implementación. No se otorga dinero al grupo de acción, sin embargo, se enfatizan métodos para utilizar los recursos disponibles y movilizar el apoyo de la comunidad. Este proceso ha resultado en la implementación de algunas acciones prioritarias, tales como el control y recanalización de las aguas lluvias para proteger el mercado del pueblo.

Se han utilizado tres enfoques se han utilizado para institucionalizar el proceso de PGA en los poblados Kenianos. Un programa de "Capacitación de Capacitadores" generó un equipo de personas equipadas con las habilidades necesarias para trabajar con instituciones y actores claves, conducir campañas públicas de concientización y efectuar talleres de capacitación junto con la implementación y seguimiento. Por otra parte, se han seleccionado tres "poblados modelos" con la finalidad de crear conciencia del Proyecto, y como para desarrollar capacidad en el Ministerio de Gobierno Local para implementar proyectos de desarrollo ambientalmente sanos. Finalmente, el taller PEP ha sido desarrollado como un conjunto fácil de aplicar. Además, en cada institución clave se creó una unidad ambiental con el objetivo de proporcionar el marco institucional para implementar la iniciativa "Poblados Ecológicos".

Dos ejemplos exitosos son los proyectos en Bahía Homa y Kissi. En Bahía Homa se implementó una gran inciativa de mejoramiento de la cuenca hidrogeográfica. Jóvenes voluntarios realizaron la limpieza y reparación del sistema de drenaje. Algunos pequeños contratistas limpiaron el principal canal del poblado. El pueblo, y en particular el área pobre de Hauri Yako, dejó de ser un área inundable. Otros logros importantes son la limpieza general del pueblo, la plantación de árboles y la conservación de terrenos montañosos. Actualmente, el grupo de acción "Poblados Ecológicos" está en un proceso organizar contratos de mantención de las calles o vecindarios dirigidos por los grupos de jóvenes. En Kisii la acción se orientó a impedir las inundaciones por aguas lluvias en el mercado municipal. Se crearon terrazas montañosas, plantó cesped y se escavaron canales. Se realizaron acciones puerta a puerta para limpiar el medio ambiente e informar a la gente. Actualmente, el grupo de acción se está preparando para una reparación global del del mercado. Un estudio ha mostrado la disposición de los residentes y vendedores para contribuir mensualmente con el fin de mantener el camino accesible, y el mercado limpio y en buenas condiciones.

Lecciones

El proceso de PGA en los poblados de Kenia ha diferido de esfuerzos anteriores en varios aspectos. Todos los actores claves han sido involucrados en los talleres. Un acuerdo entre el gobierno central, las autoridades locales y distritales y la comunidad, ha sido creado de manera exitosa en aproximadamente 14 poblados. Son los propios poblados quienes identifican los problemas y las soluciones, las que son posteriormente remitidas al gobierno central para su apoyo. El voluntarismo comunitario, presente en varios poblados, es movilizado en muchso casos por primera vez, para abordar los problemas ambientales.

Los principales factores que facilitaron el proceso de PGA en los pequeños poblados son: a) sostenido apoyo político por parte de las autoridades locales; b) involucración de la Iglesia del Poblado; c) involucración y apoyo de actores claves y d) la simpleza y accesibilidad del programa de capacitación. Los factores que han limitado el proceso son las diferencias políticas, la rotación administrativa de los religiosos, las disputas de tenencia de tierras y una reducida capacidad para movilizar recursos financieros para la implementación.

Las lecciones claves aprendidas en el proceso de PGA son:

  • se requiere una masa crítica de facilitadores ambientales para cambiar el comportamiento institucional, así como para llegar a los clientes
  • el enfoque participativo puede ser lento, especialmente durante la etapa de implementación donde se requiere apoyo técnico adicional y la asesoría al grupo de acción.
  • es vital establecer redes con diferentes organizaciones para compartir experiencias y aprender unos de otros. A su vez esto, puede ayudar para canalizar los recursos en forma más efectiva y prevenir la duplicación de esfuerzos.
  • el intento de contar únicamente con recursos locales e implementación voluntaria tiene sus límites. El financiamiento externo es a menudo mencionado como un problema y algunas veces es considerado como un prerequisito para la implementación de las acciones prioritarias.

Contacto:
Green Towns Project, Minisitry of Local Government, Box 54909, Nairobi, Kenya
Tel: +254-2-221 711; Fax: +254-2-221 600
autor: Ms. Emmy M'mbwanga

Urban & Environment Forum
City Practices
Programme Support
UEF Activities
Membership
News
Links
Espanol

Contact Us